Description for img01 Description for imgN Description for imgN Description for imgN Description for imgN

HOSPITAL DE CONTINGENCIA II - 2 TARAPOTO


CREACION DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HOSPITAL II - 2 TARAPOTO

El Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto especial Huallaga Central y Bajo Mayo inicia el año 2013 la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios del Hospital II-2 Tarapoto, que incluye el Plan de Contingencia. Este último no es sino la construcción de 4,100 m2 de área con material fabricado (drywall) en la parte lateral del Centro de Salud de La Banda de Shilcayo, acondicionamiento de los Centros de Contención (Puestos y Centros de Salud, y la reapertura del Centro de Salud Tarapoto, estos 2 últimos pertenecientes a la Red de Salud de San Martín.

En la ejecución del Plan de Contingencia se han aglutinando algunas situaciones del momento, como integrarlo con los ambientes que EsSalud ocupaba (hoy, instalado en su nuevo local) en el Centro de Salud de La Banda de Shilcayo. Esta acción significó cambiar las divisiones  estructurales y de funcionamiento, asi como incremento en el presupuesto. Toda la ejecución presupuesta estuvo a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, a través de su Unidad Ejecutora.

La construcción del Hospital de Contingencia obedece al traslado del Hospital antiguo, que a la fecha viene siendo demolido, hacia el Distrito de La Banda de Shilcayo, mientras dure la ejecución e implementación definitiva de construcción del Hospital Nuevo.

Para la construcción del Hospital de Contingencia, nuestra Entidad a través de su Comité de Gestión Hospitalaria, ha hecho todos los esfuerzos necesarios a fin de coordinar la ejecución física (cambios médico-arquitectónicos), asi como el funcionamiento hospitalario, proponiendo cambios sustanciales que a la fecha viene siendo puesta en operatividad.

El propósito principal del Plan de Contingencia fue el de garantizar la continuidad de los servicios hospitalarios, evitando que el sistema colapse ya que en la actualidad, pese a que todavía faltan resolverse algunas situaciones coyunturales, estamos haciendo el esfuerzo de brindar lo mejor de nuestra cartera de servicios en beneficio de la comunidad, con el limitado potencial humano que deja todo su destreza anteponiendo las dificultades que presentan, las mismas que se describen en el presente documento y que debe otorgársele el tratamiento necesario y oportuno.

Recién comenzando con el funcionamiento en el Hospital de Contingencia, todavía no podemos evaluar el comportamiento estadístico; sin embargo, es evidente observar que el incremento de la demanda de atenciones supera en creces a nuestra oferta, lo que obliga a proponer algunas mejoras o implementar medidas correctivas.

Nuestra Entidad, cuenta con su Plan Operativo Institucional 2014, documento de gestión Institucional que no obstante estar funcionando en condiciones diferentes debido al cambio drástico, viene cumpliendo con las actividades programadas, asi como con la ejecución presupuestal asignado para el presente ejercicio fiscal. No hemos descuidado ni descuidaremos ningunos de estos elementos, puesto que todas las unidades orgánicas siguen operativas. Del mismo modo, los integrantes del Comité de Gestión Hospitalaria, asi como los demás comités conformante siguen funcionando con normalidad y responsabilidad, brindando todo el apoyo a la Dirección Ejecutiva del Hospital II-2 Tarapoto, ya que sin sus aportes sería más que difícil mantener operativa a un establecimiento considerado como de máxima referencia regional.

Para los procesos de traslado de bienes efectuado durante los días 22, 23, 24 y 25 de Mayo del presente año, se ha formulado un Plan de Contingencia debidamente fundamentado que planteó las estrategias de actividades, conformación de equipos de trabajo, cronograma de actividades y socialización tanto con el personal de la Institución, asi como con el público en general a través de actividades comunicacionales que integraron a la prensa escrita y radial y TV. También se colocaron paneles publicitarios en lugares visibles y se acompañado también con volantes, trípticos y perifoneo. En líneas generales, a pesar de haber existido algunas descoordinaciones propio de todo proceso se terminó de ejecutar con éxito el Plan de Traslado.

Ejecutando el Plan de Contingencia Hospitalaria, nuestra Entidad viene acogiéndose o enmarcándose al Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley Nº 29344 y su reglamento, el D.S. Nº 008-201-SA, que establece la naturaleza del proceso de aseguramiento universal con el objeto de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda personal a la seguridad social en salud y para ello, venimos realizando acciones conjuntas para conseguir dicho objetivo.

 

Integración con el Centro de Salud Banda de Shilcayo

EsSalud, estuvo ocupando parte de los ambientes del Centro de Salud de La Banda de Shilcayo por muchos años (desde el año 2008). Luego de la evaluación de zonificación y espaciados efectuadas por el Comité de Gestión Hospitalaria del Hospital II-2 Tarapoto, se propuso agilizar los trámites a efectos que EsSalud abandone las instalaciones en tanto que venían terminando su local propio en la Av. Evitamiento en la ciudad de Tarapoto. La documentación presentada a EsSalud fue reiterativa tanto de nuesta Entidad como del PEHCBM.

El espacio de 4,100 m2 con que cuenta la infraestructura de material prefabricado es muy pequeña, ya que de los 11,500 m2. de espacio de construcción que contábamos la antigua edificación de Partido Alto, pasaríamos a ocupar este reducido espacio en un 36%, lo que hubiese ocasionado demasiado hacinamiento.

Luego de la salida de EsSalud a su local definitivo, se replanteo el diseño médico arquitectónico, integrándolo a la edificación prefabricada. Para ello se tuvo que hacer algunas modificaciones estructurales y cambios de ambientes, sumando en total un aproximado de 7,500 m2, los mismos que luego de la instalación y acomodo de nuestro establecimiento ha quedado también reducido debido ciertos factores que se analizan en el presente documento.

Los servicios que se acondicionaron en este segunda parte son: Targa, Neumología-TBC, Hospitalización Pediatría, Medicina y Cirugía, Medidina Físisca y Rehabilitación, Gobierno administrativo como Dirección Ejecutiva, Oficina de Planificación, Gestión Administrativa, Dpto. de Enfermería, Dpto. Médico, Oficina de Capacitación, COE, Almacén de Nutrición, Almacén del SIS y Almacén de Farmacia.

Se construyeron en la parte interna, una rampa que acceso de 30 m. lineales que comunica la infraestructura prefabricada con la infraestructura antigua. Esta rampa brinda acceso de los servicios de Hospitalización Pediatria, Medicina y Cirugía a los servicios de Sala de Operaciones, Centro Obstétrico, Cuidados Críticos y Emergencia, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Externos, entre los principales. El Servicio de Neonatología, Hospitalización de Obstetricia y Ginecología ocupan la infraestructura prefabricada.

Asímismo, existe otra rampa que conduce de los Servicios de Emergencia y Consultorios Externos a las Oficinas del SIS, Psicología, Estadística é Informática, Auditorio y Defensoría de la Salud.

Se ha dotado de protección ambiental para lluvias con pérgolas en un aproximado de 300 m. lineales.

Se ha reparado 01 generador de corriente que se usaba en el antiguo Hospital, el mismo que se ha instalado en el Hospital de Contingencia y se utiliza para resolver deficiencias o cortes de energía eléctrica.

El proyecto ha adquirido 3 lavadoras eléctricas que brindan soporte al Servicio de Lavandería, modernizando de esta forma los procesos de limpieza, lavado y secado de ropa e indumentaria sanitaria.



Defenza Civil Biblioteca Virtual en salud Seace osiptel Sportin Cristal Apple Computer